65-7
Vietnam

65. Un vistazo a Ha Noi – Vietnam

EL TEMPLO DE LA LITERATURA

65-1Ya finalizado nuestro paseo por el museo de la guerra de Vietnam, caminamos unos metros y pudimos acceder al templo de la literatura. La verdad que no teníamos ni idea sobre este templo y tampoco sabíamos exactamente que era lo que podíamos llegar a encontrar allí. Aún así, nos mandamos. Una gran fila de gente que concurría a este lugar nos hacía pensar que era un lugar de clara relevancia. Bueno, como ya dije alguna vez, después de ver tantos templos en Tailandia ya habíamos perdido, un poco, la capacidad de sorpresa con los templos. El templo es muy lindo, tiene un pequeño patio con muchas flores, árboles de bonsai y 65-2decoración muy linda como para dar una vuelta un rato. Lo particular del templo es que está creado en torno a Confucio, un pensador/filosofo chino muy famoso y fundador del confucionismo, claro. Por otro lado, algo particular de este templo es que la gente escribe con sus dedos, en la pared del fondo del templo, sus deseos y anhelos para que se cumplan. No sé si me expliqué bien… No es que marcan las paredes con lapices, ni biromes, ni marcadores ni nada… solamente hacen como que escriben con sus dedos. Pero, en fin, por el momento eso fue todo dentro del templo de la literatura.

65-4Justo cruzando la calle y frente al templo de la literatura hay un gran parque con un lago. Este parque está decorado con linternas colgadas de los árboles, y alrededor del lago hay muchos puestos que nos dispusimos a recorrer. En primer lugar, pasamos por un gran salón en el que se aglomeraban muchos puestos de comida como para picar algo y seguir recorriendo el parque y luego, pasamos por cada uno de los puestos que están alrededor del lago y, para sorpresa nuestra, pudimos ver que cada uno de estos puestos estaba ocupado por un señor que se dedicaba a realizar letras chinas en rollos de papel para que la gente se llevara de recuerdo a su casa. Si uno quiere que escriban su nombre, le pide al señor, le paga lo que corresponde y se lleva su rollo de papel escrito en chino a su casa. Son personas especialistas en caligrafía china.

EL PAIS CON MAS MOTOS PER CAPITA

65-5

En este párrafo paso a contarles dos cosas particulares que nos sucedieron en Ha Noi. Lo primero es que aquí comenzamos a conocer de que se trata el tema de cruzar la calle en Vietnam. Creo que nadie, ni en sus mas profundos sueños, puede imaginar la cantidad de motos que circulan por las calles de Vietnam. Este es el país con mas motos per capita de la galaxia y eso, realmente, se hace notar en cada esquina. Cruzar la calle es un deporte de riesgo y si te pones a mirar por donde vas a cruzar y cuándo vas a cruzar, lo mas probable es que no cruces nunca porque la gente NO FRENA a menos que te pongas en frente o les pongas la mano. Lo mejor que se puede hacer es mirar hacia adelante y caminar lentamente, las motos, los autos y las bicicletas van a ir frenando mágicamente y te van a ir dejando pasar. Lo otro que nos pasó fue que vimos una panadería donde vendían comida hecha que se veía espectacular. Pizzas con queso quemadito encima, pan de ajo con quesito derretido dentro, y así un par de cosas mas que, realmente, se comían con los ojos. Nos entregamos a la tentación y compramos estos (aparentes) manjares. Primero probamos la pizza y aquí paso a describirla: Un masa de pan dulce cubierta de una mezcla de puré de papa y choclo y esta mezcla cubierta por el queso quemado. Y el pan de ajo también, dulce y bañado de manteca y queso, una bomba. La verdad que no es lo mas feo que hemos probado pero es un gusto que hay que adquirir ya que no es algo que realmente uno tenga que probar si o si. Nosotros sobrevivimos casi toda nuestra estadía en Vietnam a base de fideos, arroz, sanguches y pizza y eso fue mucho mas que suficiente.

COMIDA Y BIRRA EN EL TEMPLO

65-6Por último y para cerrar nuestra estadía en Ha Noi, visitamos dos templos más. Sobre el lago principal de la ciudad hay un templo al cual se puede acceder cruzando un puente. Nosotros, en ese momento, decidimos no ir a visitarlo ya que la espera por la fila de gente era mucha y además, el precio que nos querían cobrar era ridículo. Caminamos algunos metros más y terminamos un templo llamado Bach Ma. Dentro de este templo había muchas esculturas de animales como caballos, pájaros, tigres y algunos más. Leímos que este templo se realizó en base a un gran constructor que ayudó al rey a construir la ciudadela de Ha Noi. Este fue el templo donde vimos que la gente dejaba una tremenda cantidad de dinero, y una tremenda cantidad 65-7de cosas para beber y comer que no lo podíamos creer. Había señoras con fangotes de dinero rezando y dejando en cada lugar que podían un billete. También vimos torres de latas de cerveza, torres de paquetes de galletitas y en la parte de atrás, mientras caminábamos, vimos un gran galpón repleto de cervezas, galletitas y fruta. Es tremendo lo que la gente deja aquí para recolectar méritos, como parte de su religión. Finalmente, con la visita a este templo, dimos por concluida nuestra visita a la ciudad y nos entregamos a una noche más de recorrer los mercados y salir a cenar para luego volver al hotel a descansar. Bien temprano estaríamos saliendo hacia la gran isla de Cat Ba.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: