64-2
Vietnam

64. Llegamos a la capital: Ha Noi – Vietnam

LLEGAMOS A HA NOI CON EL CULO CUADRADO

Desayunamos en nuestro en nuestro hotel en Vinh y agarramos el primer tren que salía a la mañana desde allí (a las 10:50) hacia Ha Noi, la capital vietnamita. El pasaje más barato que pudimos conseguir en la estación de trenes fue uno que tardaría (aparentemente) 5hs y en el que habíamos conseguido solamente 4 asientos ¨duros¨ según decía la descripción del boleto y, además, todos íbamos a viajar separados ya que no nos podíamos hacer entender con los vietnamitas para cambiar el asiento. En fin, una nueva travesía comenzaba.

64-1Luego de 6hs de viaje (si, había dicho que iba a durar 5), nuestros trastes no daban más del dolor por que el asiento era realmente duro y realmente incómodo. Por algunos momentos, en el viaje, pudimos sentarnos con los chicos y jugar a las cartas pero cuando subía gente que tenía el número de asiento que estábamos ocupando, nos teníamos que mover e ir a nuestros asientos asignados. A mi, particularmente, me tocó con viajar con una familia de 3, que se la pasaron comiendo fideos y la señora que tenía en frente me apoyaba los pies en el asiento en el que estaba yo, haciendo que pudiera tener menos amplitud de movimiento para mi. Pero bueno… el viaje continuaba.

A ACOMODARSE Y A RECORRER

64-2Y finalmente pasaron 8hs de viaje y llegamos a Ha Noi por fin. El tren tardó 3hs más de lo que nos dijeron que iba a tardar cuando compramos los boletos, un tremendo bajón. Salimos, ya de noche, a las calles de la capital vietnamita y nos pusimos a caminar para encontrar algún hostel que estuviera de acuerdo a nuestras expectativas. Finalmente encontramos una habitación compartida para 6 personas, en el hotel Legia`s a USD 2,75 cada uno y con desayuno incluido, el precio estaba muy bien así que decidimos tomarlo. Una vez que nos bañamos y nos cambiamos pudimos salir a caminar un rato por la ciudad, de noche, para conocer un poco e ir a 64-3cenar. Como era de esperarse, las calles estaban atestadas de gente por los festejos del año nuevo chino y algo que nos llamó la atención es la cantidad de helado que come la gente por la calle. Muchísimas personas con su palito de helado en la mano. Finalmente llegamos a un lugarcito que vendía comida típica (arroz con verduras o fideos) y nos comimos un platito pequeño cada uno. La primera impresión de Vietnam fue que es todo un gran caos, pero ordenado. Motos por todos lados, sillas, mesas, bares, gente, perros, niños, comida, suciedad. Es todo un gran quilombo, pero nadie tiene problemas. Ah, y un extra que vimos aquí que no habíamos visto en otro lado: hay lugares exclusivos que dentro solo tienen máquinas para sacar ositos. Muchas maquinas. Seguimos con Ha Noi…

EL MAUSOLEO DE HO CHI MINH

64-4En esta época del año, por ser el año nuevo chino, veíamos banderas de Vietnam colgadas por todos lados y en todos lados. Desde que cruzamos las frontera hasta el fin de nuestro viaje por el país, mas o menos. Por la mañana, después de desayunar nuestro huevo frito con pan, banana y café, salimos a pasear por la calle y el primer lugar turístico por el que decidimos pasar fue el monumento a la bandera pero aún no íbamos a entrar. Pasamos por la plaza que tiene la estatua de Lenin y caminamos hasta el mausoleo de Ho Chi Minh (Heroe en la guerra de Vietnam). Fue enrome nuestra impresión cuando vimos más de 1km de fila de gente esperando para pasar a visitar el mausoleo. Algo loco de este mausoleo es que Ho Chi MInh 64-5pidió expresamente que no le hicieran ningún gran memorial en su nombre, sino algo modesto y este mausoleo, claramente, no respeta el deseo de dicho personaje. Una vez que pasamos por el costado de toda la fila, nos pusimos detrás y comenzamos a avanzar con ella hasta que llegamos al primer puesto de control. La policía nos frenó y nos indico que las chicas, sin mantas para cubrirse las piernas, no podían entrar. Nos obligaban a alquilar una manta a una persona que estaba allí. Le dijimos a la policía que se cubrirían con nuestros buzos pero no permitieron la entrada. La verdad que es algo vergonzoso porque yo, hombre, tenía una bermuda y estaba toda agujereada y Belu estaba vestida mucho mas prolija que yo pero por el hecho de que estaba mostrando las piernas, no nos dejaron entrar.

EL MUSEO DE LA GUERRA DE VIETNAM

64-6Dejamos la visita a Ho Chi Minh para otro momento y nos dirigimos hacia el museo de la guerra de Vietnam. En el museo se puede dar un paseo por toda la historia de la guerra de Vietnam vista desde el lado vietnamita. Se pueden encontrar tanques, aviones, bombas, misiles, uniformes, armas, fotos y hasta se pueden ver las réplicas de los túneles que usaban los vietnamitas para esconderse de los bombardeos de EEUU. Se pueden ver trajes de guerra y se hace un recorrido por toda la historia de la guerra, año a año y mostrando personajes importantes e influyentes durante la misma, incluyendo las firmas de los tratados de paz 64-7que dieron fin a la misma. Es una experiencia super fuerte e interesante ver todo lo que sufrió el pueblo vietnamita y, sobre todo, ver todo lo que luchó y esa lucha se puede ver reflejada en el orgullo de la gente con la que se va cruzando día a día por las calles de Vietnam. Al salir del museo de la guerra, uno puede subir al monumento de la bandera y ver la gigante bandera vietnamita flameando y desde arriba del monumento, ver el museo… y Aquí dejamos este post. En el que viene vamos a seguir contando de aquello que recorrimos en Ha Noi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: