62-6
Laos

62. Phonsavan víctima de las bombas de la guerra- Laos

A LA CAMA CON LOS LAOSIANOS

62-1Nos subimos al bus cama en Vientiane. Nosotros creíamos que ya habíamos viajado en un ¨Coche Cama¨, pero al subir a este colectivo nos dimos cuenta que, en realidad, no teníamos ni la menor idea de que era un coche cama. Subimos y vimos camas, literalmente, camas. Dos pisos de camas, una tras otra. Habíamos sacado cuatro boletos de camas por lo que nos imaginamos que tendríamos una cama para cada uno. Así que eso hicimos, subimos y nos acomodamos cada uno en nuestra cama. Pasaron algunas horas viajando e hicimos algunas paradas en las que se empezó a subir mas gente y siguieron ocupando camas y más camas hasta que vimos que en algunas camas se estaban poniendo dos personas juntas. La gente nos miraba con cara rara y nosotros no entendíamos muy bien que pasaba, hasta que algunos de los Laosianos intentaron meterse en mi cama y yo los eché, luego otros intentaron meterse en la de Gastón también y los rajó a patadas… y ahí caímos en la cuenta de que no… no teníamos una cama para cada uno sino que una cama era para que compartieran dos personas. Por lo que, mucho cuidado si viajan solos en uno de estos buses ya que, por lo general, venden cada cama para dos personas, entonces no es raro que alguien se les suba en la misma cama…

PHONSAVAN: ZONA DE BOMBARDEO

62-2La realidad es que nosotros nos tomamos un bus a Phonsavan suponiendo que, por ser una ciudad fronteriza con Laos, desde aquí íbamos a poder conseguir pasajes baratos para llegar hasta Vietnam. Bajamos del bus a las 5:00am, con oscuridad total y comenzamos a caminar hacia el pueblo para encontrar un alojamiento. Y dicen que, el que busca encuentra, y así fue. Buscamos lo suficiente como para encontrar un hotel que nos cobraba USD 7 la noche por una habitación muy buena y que brindaba té y café gratis. Creo que fue el mejor alojamiento de los que hemos estado en Laos.

62-3Un dato muy importante para contar es que Laos es el país que más bombas ha recibido en su territorio, en el MUNDO. Aún no siendo parte de una guerra. Durante la guerra de Vietnam, los vietnamitas utilizaban túneles subterráneos para sorprender a las tropas de EEUU. Algunos de esos túneles cruzaban por territorio laosiano y así como EEUU bombardeaba a su antojo Vietnam, también bombardeaba a Laos por albergar estos túneles en su territorio. Y como dato extra, Phonsavan fue el segundo lugar mas bombardeado de Laos. En este pueblo podemos encontrar una oficina de MAG. Esta es una ONG cuyo fin es realizar un registro del territorio Laosiano en busca de bombas que no hayan explotado durante la guerra, desactivarlas, desarmarlas y removerlas. Mueren unas 50 personas por año a causa de las explosiones de bombas que han 62-4sido lanzadas durante la guerra de Vietnam y que, hoy en día, granjeros se encuentran en sus campos y al tocarlas o golpearlas con algún elemento de trabajo, explotan. Una verdadera locura! MAG, es una organización financiada por EEUU, Inglaterra y otros países para lograr limpiar Laos, lo más que se pueda de estas bombas. Se han lanzado 2.000.000 de toneladas de bomba durante la guerra y se estipula que un 30% no ha explotado y MAG se encarga de localizar y remover esto. Incluso hay personas en Laos que no pueden seguir expandiendo su actividad agrícola por miedo a encontrarse una bomba en el proceso de expansión y morir a causa de eso.

UNA VUELTA POR PHONSAVAN

62-5Medio tarde nos dimos cuentas que nuestro hostel estaba a unos 3km del centro de Phonsavan y que íbamos a tener que ir caminando todos los días. Nos propusimos empezar a probar hacer dedo para que nos levantaran y nos llevaran y la idea no fue mala. 5 minutos después de empezar a hacer dedo, una camioneta nos levantó y nos llevó hasta el centro de la ciudad. Allí alquilamos unas motos a 70.000 KIP (USD 8) y nos entregamos a la aventura de recorrer Phonsavan. La primera parada en nuestro recorrido fue un lugar llamado ¨Plain of Jars¨. La traducción literal en español es algo así como ¨La planicie de los jarrones¨. No sabíamos muy bien a que debía su nombre pero al llegar quedó mas que claro. En Phonsavan hay 3 zonas diferentes de Plain of Jars y nosotros elegimos la zona 1 para ir a recorrer. Llegamos al lugar, pagamos l62-6a entrada de 10.000 KIP y empezamos a hacer la caminata alrededor del lugar. Efectivamente, como era de esperar, un gran campo (con una vista hermosa, realmente muy linda) con muchos jarrones de piedra enormes. Algunos jarrones todavía intactos, otros partidos a la mitad. Algunos muy, muy grandes y otros mas chicos. Plain of Jars es un lugar donde se llevaban a cabo ceremonias de entierro de cuerpos. Aparentemente, los jarrones que estaban por todo el predio eran utilizados para quemar a los muertos dentro y luego llevar sus restos a una cueva y enterrarlos.

62-7Además de jarrones crematorios, allí, en Plain of Jars pueden encontrarse varios cráteres que fueron hechos por la caída de bombas durante la guerra de Vietnam. Osea, al caminar por allí, uno puede meterse directamente en un cráter de una bomba. En este lugar estuvo trabajando mucho la gente de MAG para encontrar y desactivar (o destruir) bombas que no habían explotado. Luego de la visita a este lugar, y siguiendo con la linea de los bombardeos y la guerra, fuimos a visitar el memorial de guerra donde hacen honor a los caídos vietnamitas y a los caídos laosianos durante la guerra de Vietnam. Además, en Phonsavan, también hay algunas cuevas para ir a visitar y trekkings para hacer.

62-9Para finalizar nuestro día nos dirigimos hacia la estación de buses de Phonsavan para consultar por un bus que nos llevara hacia la capital de Vietnam, Hanoi. Gran sorpresa la nuestra cuando nos enteramos que, durante el mes de Febrero, los festejos por el año nuevo chino seguían realizándose. ¿En que nos perjudicaba esto? Durante el año nuevo chino, tanto Vietnam como algunas parte de Laos, están completamente paralizadas. No trabajan, se toman unas tremendas vacaciones y sus comercios cierran y sus rutas quedan en suspenso hasta que se terminen los festejos. Estábamos en el horno. Nos habían comentado en la estación de buses que 62-8no habría un nuevo bus hacia Hanoi hasta el 15 de Febrero (estábamos a 5 de Febrero) y no pretendíamos quedarnos 10 días mas en Phonsavan sin hacer nada. Estos breves días que pasamos en le pueblo nos mostraron que era posible realizar dedo en Laos así que, nos entregamos a la experiencia de llegar a dedo hasta la primer ciudad que pudiéramos en Vietnam y a esa aventura nos entregamos… A partir del siguiente post, comienza una nueva etapa de viaje. Llegar a dedo hasta Vietnam.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: