57-5
Laos

57. Navegando a través del rio Mekong – Laos

CRUZANDO LA FRONTERA DE TAILANDIA CON LAOS

57-1Partimos desde Chiang Khong en la camioneta de un Tailandés que nos levantó luego de hacer autostop unos minutos en la calle. Este señor nos acercó hacia la estación de buses que se encuentra del lado Tailandés. Tailandia y Laos están divididas por un puente (Llamado puente de la amistad). Hace varios años, ese puente se podía cruzar caminando sin problema y del otro lado ya, uno, podía hacer los papeles para ingresar a Laos sin ningún inconveniente. Hoy en día, si estas de mochilero es, prácticamente obligatorio, tomarse un bus para cruzar el puente (de 20 baht todos los días, excepto los domingos que vale 25 (nosotros cruzamos un domingo…)) o sino, se puede hacer autostop para que algún buen samaritano te cruce en su auto de manera gratuita. Porque parece que acá, en el sudeste, la gente ya no es tan inocente como podría haber sido hace algunos años y hacen negocio con absolutamente todo lo que se pueda hacer un negocio. Pero en fin… nos tomamos el bus y cruzamos el bendito puente para llegar a Laos.

57-2

57-3Una vez del lado Laosiano ya teníamos preparados nuestros pasaportes y los USD 30 correspondientes que deben pagar aquellos que cuenten con un pasaporte argentino. Cada nacionalidad tiene un precio diferente. Por lo general, los pasaportes europeos deben abonar un monto de USD 35. Y, además, si se cruza un fin de semana, se debe abonar USD 1 extra (Simplemente porque se les canta…).  Ya con la visa de Laos en nuestro pasaporte, fuimos a cambiar dinero. 1 dólar equivalía en ese momento a 8.550 KIP. Ya con el dinero en la mano nos acercamos a un pequeño atril donde atendía una muy simpática chica laosiana. Este era el lugar donde debíamos comprar los pasajes del barco que nos llevaría hasta Luang Prabang en un viaje de dos días y también, pagaríamos el taxi que nos llevaría hasta el barco. En este atril nosotros pagamos 230.000 KIP por el pasaje en barco y luego, 20.000 KIP cada uno por el taxi. Mucho cuidado con esto porque antes de cruzar la frontera hay algunos vendedores que intentan venderte este mismo barco a precios mucho mas caros, así que a estar bien atentos y no pagar de más.

EL VIAJE EN BARCO POR EL MEKONG

57-4Un tema que, para nosotros, es MUY IMPORTANTE. Es que Laos fue una colonia francesa. Esto quiere decir que en muchas cosas, tienen influencia de este país y podemos decir que aquí en Laos hemos probado los mejores panificados que hemos probado en todo nuestro viaje a través del sudeste asiático y me atrevería a decir que mejor aún que los panificados de Australia y Nueva Zelanda. Por lo que, compramos provisiones antes de subirnos al barco. Unos sanguches, algunos muffins y luego emprendimos el viaje. El itinerario de viaje era el siguiente: A eso de las 9 de la mañana salía el barco desde la frontera de Laos hacia el pequeño pueblo de Pakbeng, llegando a las 18:00hs. Aquí todos los pasajeros bajan y deben buscarse un alojamiento para pasar la noche. Luego, a la mañana siguiente, a las 9:00hs el barco vuelve a zarpar para llegar a las 18:00hs a Luang Prabang.

57-5El viaje en el barco fue super tranquilo. El rio tiene un marco increíble y unos paisajes hermosos. La mayoría de las personas que estábamos viajando en el barco éramos extranjeros, había un grupito que se sentaba al fondo que había aprovechado a comprarse todas las bebidas alcohólicas del último almacén que habían visto y se estaban tomando la vida en el viaje. Aún así, el viaje hasta Pakbeng fue muy ameno, pacífico y es algo realmente impresionante el verde que rodea el rio mekong. La naturaleza que hay aquí es algo para tomarse el 57-6tiempo de disfrutar. También jugamos a las cartas, leímos. Una experiencia recomendable. Finalmente a las 18 horas llegamos a la ciudad de Pakbeng, bajamos del barco junto a todos los turistas y, como era de esperarse, nos atacaron con ofertas hoteleras desde todos los ángulos. Uno de los primeros que nos hizo la oferta, ya nos convenció. Nos ofreció una habitación muy cerquita del lugar de donde salía el barco a solo USD 7. No lo pensamos mucho y la tomamos. Pasamos la noche en Pakbeng y allí no hay mucho para hacer. Nos comimos, nuevamente, unos sanguches en baguette y compramos más panificados para saciar nuestra falta de harinas a lo largo del viaje por el sudeste y terminamos yéndonos a dormir con la panza llena y el corazón contento.

57-7Por la mañana, amanecimos con una vista increíble del rio mekong. Y, para nuestra sorpresa, en la otra orilla había unos elefantes que estaban tomando agua en el rio. Nos habían dicho que teníamos muchas chances de ver elefantes del otro lado del rio pero no creímos que eso fuera posible. Finalmente se nos dió. Terminamos de preparar y agarrar nuestros bolsos, fuimos a comprar MÁS panificados para desayunar y nos fuimos directo hacia el barco. Esta segunda etapa del viaje fue igual que la primera. El viaje a través del rio es, realmente, una experiencia de película. Es como estar en alguna de la saga de Jurassic Park, al menos eso es lo que se siente por el verde y el paisaje que te envuelve durante el viaje. Finalmente, se hicieron las 6 de la tarde y llegamos a Luang Prabang. El barco nos dejó a unos cuántos kilómetros de la ciudad por lo que hay que tomarse un tuk tuk desde el puerto hasta la ciudad en sí y así hacíamos nuestra entrada triunfal a esta ciudad de Laos que es famosa por que todas la mañanas los monjes budistas salen a recolectar comida y eso es algo digno de ver. Pueden ver el próximo post para conocer más de Luang Prabang.

57-8

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: