54-4
Tailandia

54. ¿Que se hace en un templo de Meditación? En Pai – PARTE 1 – Tailandia

54-1¨La próxima actividad es a las 18:00hs.¨ nos indicó Atila. Cada uno de nosotros se fue a su cuarto a bañarse, cambiarse y alistarse para este nuevo estilo de vida por un par de días. Yo me quedé un rato leyendo en mi cuarto y un rato más tarde salí al inmenso aire libre rodeado de montañas que era el predio del templo. Caminando alrededor me encontré con Belu, vestida completamente de blanco, igualita a un ángel. Habíamos decidido que los primeros días íbamos a pasarlos completamente en silencio para intentar el desafío. Me acerqué al salón comedor y allí había pegado sobre la pared un gran cartel que indicaba los horarios de las actividades:

05:30: Realizar meditación Vipassana en la tranquilidad de la habitación

06:30: Ofrenda de arroz a los monjes en el salón dharma

07:00: Desayuno

08:00: 1ra Meditación Vipassana

10:30: Ofrenda de alimentos a los monjes

11:00: Almuerzo

13:00: 2da Meditación Vipassana

16:00: Realizar tareas de trabajo voluntario en el templo

17:00: Tiempo libre

18:00: Cánticos vespertinos

20:00: Realizar meditación Vipassana en la tranquilidad de la habitación

22:00: Dormir

54-2Tal como nos indicó Atila, la próxima actividad iba a ser a las 18:00hs. Nosotros habíamos llegado a las 13:00hs. por lo que la segunda meditación ya estaba comenzada, al momento de la realizar las tareas de trabajo voluntario en el templo, agarramos unas escobas y nos pusimos a limpiar un poco los alrededores, los caminos y los extensos jardines. A las 17 nos juntamos en el salón comedor y disfrutamos juntos de un rico café y un té y se hicieron las 18:00hs. Hora en la que nos enfrentamos a nuestra primera actividad en el templo. Los cánticos vespertinos es una actividad que dura unas dos horas en las cuales nos pasábamos una hora y media realizando cantos a Budha y a sus seguidores y pidiéndole que nos guie a la iluminación. Al terminar el momento de cánticos, nos quedábamos 30 minutos meditando. En esta primera meditación, tanto Belu como yo, realizamos la meditación de la manera en la que sabíamos ya que no habíamos tenido ninguna introducción a la técnica Vipassana aún. Luego nos juntamos nuevamente a tomar un café a las 20:00hs. y nos fuimos a dormir.

53-3A partir de aquí voy a contar un poco lo que fue la rutina diaria sin entrar en detalles extensos: Me desperté con el despertador de otra persona a las 5:25hs. y miré a mi alrededor. Todo el mundo dormía excepto un colombiano que había llegado con nosotros el día anterior. Cumpliendo con los horarios a rajatabla, Farid se sentó en su cama y comenzó a realizar las tareas de meditación mientras yo lo observaba semi dormido desde mi cama hasta volver a quedarme dormido. A las 6:00hs. me levanté lentamente y bajé las escaleras del dormitorio general para salir al gran parque verde del templo. A esa hora aún está oscuro y una espesa bruma cubre el lago y no deja ver las montañas. Alrededor, de todas las casas se vé saliendo a todos los aprendices / voluntarios que van acercándose poco a poco hacia el salón comedor. Al llegar, pude ver que ya había muchos que se habían levantado hace un rato y yo ya me disponía a hacer mi desayuno. Belu ya estaba sentada en una mesa tomando su té, abrazando la taza con los ojos cerrados y dando pequeños sorbos para evitar quemarse el paladar con el agua caliente. Yo fui a hacerme mi chocolatada y me senté junto a ella a contemplarla. Al cabo de un rato, abrió los ojos y me regaló una sonrisa. Aún no pensábamos pronunciar palabra.

54-4La campana comenzó a sonar, el perro monje comenzó a aullar. En una mesa en el Dharma Hall había una gran cantidad de platos de arroz ya servidos. Todos los voluntarios vestidos de blanco tomaban uno de estos platos e iban hacia el hall a sentarse todo alrededor del hall, siempre sobre los costados. De un lado del hall se colocaban los hombres, del otro las mujeres. Una vez que culminó el sonido de las campanas se apersonaron los 8 monjes en fila, con sus túnicas de color bordó (o bordeaux o color vino tinto) y sus gorros color mostaza. Cada uno de los monjes llevaba una gran olla. Ellos caminaban en fila y, al parecer, en orden jerárquico. El primero era el Abad y cabeza del templo. Detrás estaban los otros 7 monjes, aparentemente, ordenados por tiempo de ordenación. Los últimos dos eran unos monjes muy jóvenes. Guiados por el abad, los monjes empezaron a posarse frente a cada uno de los voluntarios. Los voluntarios debían levantar su plato de arroz para presentárselo a cada uno de los monjes y con una cuchara, tomar un poco de arroz y colocarlo dentro de la olla. Así fueron los monjes caminando a lo largo y a lo ancho de todo el salón parándose frente a cada uno de los voluntarios y recibiendo el arroz de cada uno de ellos. Al terminar esta ofrenda de arroz, los monjes se dirigieron al escenario y allí se sentaron, otra vez, ordenados de izquierda a derecha. El abad se sentó frente a las estatuas de Buddha y los otros estaban en orden hacia la derecha. El abad nos dió los buenos días a todos, dio sus bendiciones a la comida que estábamos a punto de recibir y a las 07:00hs. dio la luz verde para que pasemos al salón comedor.

54-5Allí, en el medio del salón comedor había dos mesas grandes con varias ollas. En la primera había una gran cantidad de arroz. Todos los voluntarios íbamos pasando con nuestro plato y nos íbamos sirviendo arroz. En la segunda olla, por lo general, siempre había alguna especie de guiso o sopa de verduras y luego los condimentos para agregarle. Al final de la mesa estaba la parte dulce que, por lo general, era fruta y algunas galletitas. Todos los voluntarios éramos bienvenidos a servirnos y sentarnos a comer. Uno podía servirse té, café o chocolatada para acompañar el plato. Una vez terminado el primer plato, éramos bienvenidos a servirnos nuevamente y al finalizar el desayuno, todos juntos lavábamos los platos, vasos y las ollas. Una vez terminado todo este proceso se hicieron las 08:00hs., momento de la primera meditación del día… Y esto lo inicio en el siguiente post.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: