Malasia

45. Parque Nacional Taman Neggara – Malasia

Nos vamos a la selva en Taman Neggara

20181211_180932La noche anterior buscamos la mejor manera de llegar a Taman Neggara. El objetivo era conocer la selva tropical más grande del sudeste asiático y también la selva ¨mas antigua del mundo¨. Nos sacamos un bus en la estación de buses de Kuala Lumpur hacia Jerantut. El bus nos costó solamente 19 Ringgit (Casi USD 5) a cada uno. Ese día me olvidé de ponerme el despertador. Deberíamos haber salido a las 9:30 de la mañana pero terminamos saliendo a las 13:00. Todo tiene una razón. 20181211_190508.jpgDeberíamos haber salido temprano para poder tomar el bus desde Jerantut hacia Kuala Tahan. Salen solamente dos por día y no llegamos a tomar el último que salía a las 15:30hs. Nos terminamos tomando una minivan que nos cobró un poco más caro pero de todas maneras pudimos alcanzar el lugar al que íbamos. El parque nacional Taman Neggara está a los pies del pequeño pueblo de Kuala Tahan. El pueblo de Kuala Tahan solamente tiene algunas oficinas de turismo que venden todos los tours que uno puede hacer alrededor y algunos restaurantes para comer. Pero eso sí, está repleto de alojamientos así que pueden encontrar una vez que lleguen si es que no quieren sacar con antelación. Nosotros encontramos un lugar muy barato y que además nos permitía dormir en una carpa a los piés del río que bordea la selva.

Safari Nocturno

20181211_195741.jpgDesde el centro de Kuala Tahan nos vino a buscar la camioneta gratuita del hotel. Después de viajar unos 15 minutos bajando y subiendo a través de caminos de tierra y barro bastante denso, llegamos hasta nuestro ¨Eco Resort¨. El lugar contaba con un gran galpón que hacía de restaurante donde podíamos comer y desayunar. Luego, en el medio del bosque había varias carpas y una edificación en donde estaban los baños. El clima no era de lo mejor cuando llegamos a Kuala Tahan. Estuvo 20181211_213448.jpgnublado todo el tiempo y con lloviznas esporádicas. El mejor momento para venir a este lugar es durante la temporada seca, que es a partir de Marzo o Abril. Nosotros estuvimos en Diciembre, durante la temporada húmeda y nos mandamos a hacer un safari nocturno en Jeep. Para resumirlo en una palabra: Una estafa. Por lo menos lo pagamos bastante barato. Les paso a contar: Nos subieron a un Jeep y empezó a ir por el medio de la ruta. Subido al techo del Jeep había un guía con una linterna bien

20181211_205214.jpg
El único animal que vimos…

grande, estilo reflector. Agarramos la ruta y seguíamos por la ruta, nosotros en todo momento pensamos que íbamos a meternos en la selva. El Jeep iba a velocidad de 20km por hora en la ruta, no entendíamos por qué hasta que por fín logramos entender que ese era el safari nocturno. El Jeep iba por la ruta a muy baja velocidad y el guía iba alumbrando los árboles que rodeaban la ruta para que pudiéramos ver pájaros dormidos y nos mostraba árboles. Luego nos llevaron un poco adentro de la selva para mostrarnos un hostel abandonado desde hace muchos años donde dicen que habitan fantasmas (un desastre todo…) y sobre el final del viaje nos dejaron bajar del jeep, en el medio de la ruta, sobre un rio para que pudiéramos buscar algunos insectos alrededor. No vimos 20181211_212959.jpgabsolutamente nada, ni una hormiga. Cuando volvemos a subir a la camioneta, el guía nos dice que en algún momento se han visto elefantes y tigres cruzando por estos lados. Lo cual es cierto, esa situación puede llegar a darse ya que en la selva viven elefantes y tigres, pero en temporada húmeda es muy difícil verlos salir al rio ya que consiguen agua prácticamente en cualquier lugar de la selva y no tienen que acercarse al rio. El tour fue muy barato pero si tienen la posibilidad de elegir un tour durante la temporada húmeda, les recomiendo hacer el tour que es caminando porque así se evitan que el Jeep espante a todos los posibles bichos con el ruido del motor.

Los Rápidos sobre el rio y la caminata

IMG_0197.jpegLa noche previa a la excursión se llovió todo lo que hacía que el rio estuviese un poco más divertido para lo que íbamos a hacer. Algo que me olvidé de contar es que el Hotel (Danz se llama) tiene un desayuno buffet que la verdad es que anda bastante bien. Tiene huevo revuelto, fideos, papas fritas, algunos vegetales, fruta, salchichas, café, jugo y té. Desayunamos fuerte y nos fuimos al centro nuevamente ya que nos íban a ir a buscar para hacer el tour de los rápidos por el rio Taman Neggara. LlegamosIMG_0220.jpeg al centro de informaciones y desde allí nos hicieron bajar hasta el rio y nos subieron a un bote a motor, bastante largo. Arrancó el tour, el rio en sí es bastante tranquilo pero pasa por algunos rápidos muy chiquititos que entre eso y el motor, hacen que el bote se tambalee de un lado para el otro y entre un poco de agua en el barco. Fuimos por el rio media hora para un lado. Frenamos en el rio para meternos y refrescarnos un poco y luego fuimos media hora para el otro lado, pasando por los mismos rápidos y tambaleando el barco de la misma manera que a la idea. También, tiene un precio muy barato y esta vez fue un poco más divertido que el desastre del safari nocturno. Pero, déjenme decirles que, sinceramente, este lugar no está preparado para recibir a los turistas y realizar los tours (al menos durante la temporada húmeda).

IMG_0238.jpegLuego de los rápidos, decidimos ir a almorzar a uno de las tantas opciones flotantes que tiene Kuala Tahar, sobre el rio y una vez hecho esto, nos fuimos a cruzar el rio para adentrarnos en el parque nacional. Por solamente 1 Ringgit hay lanchas que te cruzan de un lado a otro. Una vez adentro del parque nacional hay que pagar un FEE de ingreso y si planeas entrar con alguna cámara para sacar fotos (incluyendo el celular) hay que pagar un fee por cada una de las cámaras que se planeen ingresar.

IMG_0243.jpegUna vez pagado todo y con todo el papelerío en regla, nos decidimos apuntar hacia un lugar en particular del parque nacional. Nos dirigimos hacia Bukit Terisek. Es una colina que está dentro de la selva. Una de las opciones para realizar trekking corto. Hay muchas opciones, incluyendo un trekking de 7 días para cruzar el parque completo. Obviamente, nosotros no íbamos a estar tanto tiempo además de que no estábamos preparados para enfrentar semejante travesía. Decidimos hacer este camino más tranquilo. El recorrido por la selva es realmente hermoso y se pueden encontrar IMG_0250.jpegmuchas variedades de plantas y de bichos. En el camino, uno puede cruzarse con huellas de elefantes y de tigres además de miles de millones de sanguijuelas con las que uno debe tener mucho cuidado porque se trepan a los pies y pueden lastimar. Después de caminar una hora y media a través del bosque, pasando por lugares de barro es que llegamos hasta la cima y pudimos tener esa vista panorámica del parque. Puro verde hasta lo más lejos que llega la vista, la verdad es que el parque es enorme!! Cumplimos nuestro objetivo de realizar el trekking por la jungla y volvimos, pero esta vez agarramos otro camino, más recto que por el que habíamos venido y terminamos saliendo por detrás de un hotel muy lindo en el cual había monos que íban de un árbol a otro y saltando por los techos de las cabañas (habitaciones) del complejo. salimos de este hotel, pagamos nuevamente 1 ringgit para cruzar el rio y volvimos al hotel para preparar nuestras cosas antes de salir, al día siguiente, hacia Cameron Highlands. Hacia allí vamos!

IMG_0261.jpeg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: