44-13
Malasia

44. Batu Caves y Putrajaya- Malasia

LAS FAMOSAS BATU CAVES

En Kuala Lumpur, además de conocer las torres petronas, teníamos pensado ir a dos lugares más. El segundo de ellos es la ciudad administrativa de Putrajaya, donde están los edificios gubernamentales y además hay unas de las mezquitas mas copadas de Malasia. Luego está el primero de ellos que es el punto más famoso en Kuala Lumpur: Las ¨Batu Caves¨ el templo Hindú mas importante de Malasia.

44-1Obviamente, para ir a Batu Caves, uno puede tomarse un auto por medio de la aplicación de Grab, puede agarrar un tuk tuk o taxi en la calle o puede ir en tren. Obviamente, esta ultima, es la manera más económica de ir a  Batu Caves y fue la que utilizamos que nos costó un poco mas de USD 1. Al llegar a la estación de tren, indicas tu destino y por 5 Ringgit te dan el token (una especie de monedita) que funciona como boleto. Hay que apoyarla en la maquina para entrar y luego para salir hay que meterla a modo de alcancía en esa misma maquina. Una particularidad que les vamos a contar es que en Malasia hay vagones en los trenes destinados exclusivamente a las mujeres (en Filipinas ya habíamos visto esto, en Manila). Entramos en uno de estos vagones (sin saberlo) y la verdad es que no me miraron muy bien, así que nos movimos a otro. Una hora de viaje más tarde, llegamos desde Kuala Lumpur hasta la estación de tren de Batu Caves.

44-2Batu Caves está compuesto por varias cuevas en las que, dentro, hay muchas imágenes, esculturas y dibujos de diferentes etapas de la historia y tradición hindú. En general, los templos hindúes son muy impresionantes por el detalle con el que realizan cada cosa. Son muy prolijos. Los templos budistas, en general, son muy imponentes por los budas que hay alrededor y el arte que hay dentro del templo y la arquitectura. Pero los hindúes se destacan, realmente, por el detalle que le ponen a cada cosita. Poder hacer un seguimiento de la historia del hinduismo de las tradiciones hindúes es super enriquecedor y además uno va conociendo muchas cosas de su cultura.

44-3Dentro de las Batu Caves hay algunos monumentos muy grandes, pero el mas grande es el que está dedicado a Murugan y ustedes se preguntarán quién es (de la misma manera en que lo hice yo). Murugan es el hijo de Shiva y Parvati y es el dios de la guerra. Es el que dirige la batalla contra los demonios. Y además van a encontrar otras esculturas, una muy grande de color azul verdoso o verde azulado y con cara de mono. Esta es otra representación de una deidad. Tambien van a encontrar una gran carroza tirada por caballos, también muy grande y de un color dorado fuerte. Dentro de una de las cuevas (templos) de Batu pudimos ser participes de una demostración de baile muy linda. Además, en algunas de las cuevas corren rios de agua donde se pueden ver varias especies de peces. Incluso, en una de las cuevas hay un reptiliario donde van a encontrar todo tipo de serpientes, sapos y otros reptiles metidos en cajas y privados de su libertad… La cueva principal de Batu es realmente imponente, se deben subir más de 250 escalones para llegar hasta arriba y poder apreciar toda la belleza y el detalle que hay dentro. Todos los días pueden encontrarse con alguna celebración dentro del templo. Algunas más pequeñas que otras pero siempre se pueden encontrar. Como último detalle, les comento que dentro de Batu Caves pueden encontrar lugares para cenar o almorzar y justo fuera de Batu Caves, entre las cuevas y la estación de trenes hay un mercadito por lo que no deben preocuparse por tema de alimentación o hidratación porque allí van a encontrar de todo. Antes de irnos de Batu Caves, vimos que la lluvia que estuvo azotando las cuevas largo rato, frenó. Y en ese momento es que salieron todos los monos de su escondite. Si, algo que sabíamos era que íbamos a ver muchos monos dando vueltas alrededor de las cuevas pero no habíamos visto ninguno, hasta que paró de llover y salieron todos a molestar a la gente, a saquear mochilas, bolsas y tachos de basura. Tengan cuidado!! Algún día van a tomar el mundo…

44-5

44-6

HACIA PUTRAJAYA EN BUSCA DEL PRIMER MINISTRO

44-7Estuvimos en Malasia justo en la época en la que se dió todo el problema entre Boca y River en la final de la Libertadores 2018. El partido se iba a jugar en la cancha de River pero por culpa de algunos disturbios, el partido se terminó jugando en el Santiago Bernabeu, en Madrid. Vimos el partido desde Kuala Lumpur, a las 3am y a través de la Laptop. River ganó 3-1 y fuimos muy felices, festejamos por haber ganado la copa libertadores en España (una situación super particular y única) y nos fuimos a dormir para levantarnos al día siguiente e ir a visitar Putrajaya. Con este objetivo es que salimos temprano en la mañana y nos dimos cuenta que en Kuala Lumpur se dá una situación particular y es que la líneas de trenes son manejadas, todas, por diferentes empresas por lo que no se puede viajar con una misma tarjeta o con un mismo boleto entre una y otra. Si querés ir viajando de un lado a otro, tenés que ir frenando y sacando boletos en las diferentes empresas para alcanzar el lugar al que vas. Así fue que llegamos hasta Putrajaya, viajando en la linea de trén de KLIA, pero para llegar hasta esta estación tuvimos que tomarnos el monoriel hasta allá.

LA MEZQUITA EN PUTRAJAYA

44-8En fin, la cuestión es que llegamos a Putrajaya, una ciudad que descubrimos gracias a Damian Almua, a quien conocimos gracias a Instagram. Al bajar del tren, lo primero que hicimos fue ir caminando hacia la gran mezquita de Putrajaya. Quedamos realmente impresionados. Para entrar a la mezquita te dan una túnica con la que te obligan a cubrirte de piés a cabeza. Parecíamos sacados de la película de Harry Potter, fue muy divertido y Belu estaba feliz por lo bien que le quedaba la túnica. Aquí fue que detectamos una primera gran diferencia entre religiones. En ninguna mezquita nos 44-9han pedido ni siquiera una donación para entrar, siempre fueron todos super serviciales y nos contaron sus tradiciones, sus formas de rezar, las palabras que dicen al rezar, nos invitaron siempre a conocer más sobe el islam. Algo que nunca nos pasó en ninguno de los templos de las otras religiones. No en todos, pero en muchos templos hinduístas como budistas, tuvimos que pagar una entrada y si bien no se puede generalizar, son tratados como lugares puramente turísticos y para nada espirituales. Lo contrario a lo que nos pasó en las mezquitas dónde pudimos ver el valor que se le daba a su templo como algo espiritual y a la vez turístico.

INTENTO DE CONOCER AL PRIMER MINISTRO

44-10Salimos de la mezquita Putra y uno sale a la plaza principal de Putrajaya donde, también, se puede ver el palacio del primer ministro. Caminamos hacia allí y fuimos a tocar la puerta de seguridad. Nos atendieron pero nos mandaron a freír churros. Les pedimos si podíamos volar el Drone y también nos mandaron freír churros. Evidentemente no sabían quienes éramos… (Parááá quien so`??). Así fue como nos fuimos a la plaza de enfrente en la cual hay un monumento grande de una mano abierta. Al parecer es un monumento que se le regaló al gobierno de Malasia por su lucha contra la corrupción. Es un tanto irónico que el premio en contra de la corrupción sea una mano abierta, no? Luego fuimos hacia la plaza principal, donde había poquísima gente y un cartel muy grande que decía ¨I Love Putrajaya¨ y desde esta plaza se puede ver en 360 una vista increíble de la mezquita, del palacio del primer ministro, de fondo se ven los puentes que cruzan el río y este río que cruza la ciudad de un lado a otro. La verdad es que caminamos esta ciudad de punta a punta y nos quedamos fascinados y la recomendamos 100% para realizar una visita. Se nos complicó un poco el tema a la hora de comer porque no encontramos muchos lugares abiertos (tal vez porque fuimos un domingo) pero es visita recomendada al estar en Kuala Lumpur. Y con esta linda visita fue que terminamos nuestro recorrido por Kuala y sus alrededores. En breve nos subiríamos al bus que nos llevaría a la selva tropical más grande del sudeste asiático.

44-13

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: