Destacada Filipinas
Filipinas

38. El país latino de Asia – Filipinas

LLEGAMOS A FILIPINAS. EL PAIS ANTI-VEGETARIANOS

Llegamos a Manila y ya habíamos buscado una casa para hacer CouchSurfing. Así fue que encontramos a Nathan. Un filipino de baja estatura pero con una actitud impresionante! Habíamos arreglado con él que llegaríamos a la casa a las 10 de la mañana pero por las cuestiones de retrasos del avión, fue que llegamos a las 7:00am, en lugar de a las 3:00am (pensábamos dormir en el aeropuerto) a Manila y terminamos encarando hacia su casa a esa hora llegando a las 8:00am.

Acá en Manila, por suerte no había ningún problema para usar GRAB. Esta app es el Uber de Asia y funciona a la perfección. Llegamos a la casa de Nathan y nos atendió Lourdes, una señora de unos 68 años que no habla mucho ingés pero capta las palabras justas y entiende a la perfección. El idioma nacional en Filipinas es el Tagalog, más allá de que en cada una de sus tres regiones (Luzón, Bisayas y Mindanao) se hablan idiomas con muy pequeñas diferencias. Lourdes nos ofreció un café y nos presentó a Bruno, un perro pequeño parecido a a un caniche. Hermoso! A los pocos minutos bajó Nathan y allí fue cuando lo conocimos. Diseñador de profesión, super servicial, hablamos largo rato y nos contó mucho sobre Filipinas y su cultura, nos contó sobre las invasiones de España, Estados Unidos y de Japón a Filipinas y también sobre la capacidad de estar alegres y de sonreír que tienen allí. Nos indicó dónde estaba el barrio chino y el barrio indio en Manila y también nos señaló que el único lugar de interés para visitar en Manila, sería Intramuros. La ciudadela que quedó de épocas de ocupación española, los muros es lo único que tiene de histórico. A parte de eso, solo shoppings.

KARAOKE A LA FILIPINAS

38-2Estuvimos tres días en Manila y disfrutamos muchísimo de la compañía de Nathan, Lourdes y Bruno. Los Filipinos se definen como los Latinos de Asia, ya que tienen un idioma que utiliza algunas palabras del español y además tienen esa actitud alegre y de fiesta que caracteriza a los latinos. La habilidad principal y qué más les gusta desarrollar a los Filipinos es el canto. Nathan nos insistía en que hagamos una noche de Karaoke y así fue que una de las noches invitó a una muy amiga de él, cuyo sobre nombre era Tanque. El apodo se lo pusieron por su gran tamaño, una mujer extremadamente amigable y simpática, pero sobre todo con una voz que nos dejó llenos de emoción. Y así fue cómo esa noche nos dedicamos al Karaoke y dejamos en Manila parte de nuestra voz y de nuestra vergüenza para lucirnos con algunas canciones de Rodrigo, Bandana y algunos artistas más.

38-3Una gran diferencia entre Filipinas e Indonesia es que habíamos detectado que los precios eran ligeramente superiores, tanto para los lugares de hospedaje como para las comidas, por lo que había que buscar un poco mas de precio y caminar un poco mas la calle. Y otro que detectamos, que para nosotros era fatal, era que en Filipinas no hay ni un poco de cultura de comida vegetariana. Tienen algunos (muy pocos) platos que los vegetarianos pueden seleccionar para almorzar y cenar e incluso para desayunar. Casi todo tiene algún tipo de carne y si no tiene carne, lo cocinan en caldo de carne. Pero bueno, como decía antes, hay que caminar la calle y en algún lugar, se puede encontrar algún lugar que venda algo de comida vegetariana.

EL TRANSATLANTICO PARA CRUZAR EL CHARCO

38-4Tres días fueron más que suficiente para conocer Manila y ya diseñamos nuestro itinerario de viaje a través de Filipinas. Desde Manila, nos íbamos a ir con la empresa 2GO por 1100 pesos filipinos (Unos 22 dólares) hacia Coron en un Ferry que a las 19hs y llegaría a Coron a las 6am. Solo sale los días viernes e incluye una comida y una habitación compartida (muy, muy, muy compartida) pero nada que no se pueda soportar. Estuvo muy bien por el precio pagado por la comida, el transporte y la acomodación. Obviamente, tuvimos que ir a solicitar la comida vegetariana e insistirla durante un rato largo para que entiendan que no comíamos carne.

38-5Llegamos a Coron a las 6 de la mañana y caminamos hacia el Hostel que habíamos reservado. Unos 40 minutos caminando con las mochilas en el intenso calor de Filipinas con algunas subidas y bajadas del paisaje montañoso de Coron. Todo sea por ahorrarnos los 5 dólares que puede costarnos el transporte hasta el hotel y que podrían ser invertidos en alguna comida. Coron es un conjuntito de islas en el norte de Palawan. Es un lugar paradisíaco, con playas rodeadas de acantilados y montes, islotes en el mar que hacen un paisaje y decorado espectacular. Tanto en Coron como en El Nido (del otro lado de la isla de Coron, también en Palawan) venden los tours A, B, C y D. Estos tours ofrecen, a quien los contrate, llevarlos a recorrer diferentes escenarios de los alrededores. A saber: Playas, lagunas, acantilados, cuevas, zonas de snorkel, de todo un poco.

38-9Nosotros contratamos un tour que se llama Ultimate Tour de Coron. Este tour mezcla un poco de cada uno de los 4 tours, pero lo que tiene es que te dejan muy poco tiempo en cada uno de los lugares, entre 30 y 40 minutos, dependiendo del lugar. Nuestro tour incluía visitar los siguientes lugares: Siete Pecados, Kayangan Lake, Skeleton Wreck, White Sand Beach, Twin Lagoon, Coral Garden, CyC Beach. Se puede hacer Snorkel en varios de estos puntos, nadar en el agua casi transparente y disfrutar de los paisajes alucinantes y todo eso hicimos con mucho placer y alegría. En el pueblo de Coron mismo, no hay playas con arena linda ni disfrutable. Se debe caminar unos 30 minutos para acceder a una primera playa que pueda ser de esta categoría. Aunque, ya el hecho de caminar por las calles de Coron, dá un marco alucinante. Otro lindo lugar para ver un atardecer en Coron es el Mt. Tangyan, 721 escalones separan a la cima del monte de su base. Unos 25 minutos lleva subirlo y desde arriba hay una hermosa vista del mar, del atardecer y de los acantilados e islotes.

Y con esa vista hermosa en nuestros ojos, nos despedimos de Coron para tomarnos el Fast Ferry (prácticamente, la ùnica forma de llegar a El Nido). Un bote rápido que te lleva hasta El Nido en unas pocas horas…. Pero esa historia queda para el próximo post. Ahí nos vamos viendo…

38-7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *