Indonesia

35. Pura Besakih, Tanah Lot y un arrozal de pelicula – Indonesia

EL TEMPLO MADRE DEL HINDUISMO EN BALI

35-1Nos despertamos tempranito para aprovechar el desayuno del hostel. Te dan a elegir entre 6 opciones y la verdad es que los platos satisfacen muchísimo. Llenos de energía salimos en la moto hacia el templo PURA BESAKIH. El templo madre del hinduísmo en Bali. Un templo constituído por 23 templos más chicos. En este gran templo es donde se llevan a cabo las celebraciones mas importantes cada año, en Abril. También cada 10 años, en Abril también y cada 100 años. Son tres tipos de celebraciones diferentes que se realizan cada esos periodos de tiempo y vienen a este templo de todo indonesia para las celebraciones. Al llegar, te piden pagar la entrada de 60.000 rupias, que incluye el alquiler de un ¨Sarong¨ que es para taparse las piernas (una especie de vestido), también incluye el traslado desde el parking hasta la entrada del templo, en moto, y por último, incluye el guía. Eso sí, tanto la moto, como el guía, como el que cuida el parking, todos te van a pedir propina. El guía es útil ya que cuenta muchas cosas importantes sobre el templo y las costumbres hinduístas. Muy lindo templo para hacer primero, ya que te pone en tema sobre todo lo que vas a estar viendo en los alrededores de Bali.

35-2

EL CAPITALISMO EN TODO

35-3Salimos del templo y frenamos a almorzar. En nuestro camino de regreso, pasamos por unas cascadas que vimos en el mapa, Tangkup de nombre. Llegamos al punto indicado en el mapa, dejamos la moto en al ruta y empezamos a caminar a través de arrozales hasta que finalmente llegamos a un lugar donde se escuchaba el agua y empezamos a bajar un camino algo empinado. Al llegar a la base ya veíamos el agua… y ahí es cuándo vimos a este balinés, sentado en la entrada de la cascada, pidiendo 10.000 rupias por entrar!! La indignación recorrió mi cuerpo de arriba hacia abajo… caminamos 3km desde la ruta, bajamos hasta aquí y una vez aquí nos dicen que hay que pagar por entrar? Empecé a decirle lo enojado que estaba por esta situación y el señor me dice ¨i dont speak english¨… Bueno… no hablaba inglés, pero nuestra indignación la entendió perfectamente y nos dejó pasar sin pagar. Estábamos solos en ese río, por el que caminamos unos minutos hasta llegar a unas cascadas iluminadas por un rayito de sol. Nos refrescamos en el agua, nos bañamos en la vertiente y disfrutamos del lugar lo más que pudimos… no entendíamos como es que querían cobrar por todo, creo que este lugar tan lindo, tan natural y en medio de la nada, tan escondido, deberían dejarlo para que quienes se aventuran a descubrirlo, lo disfruten.

35-4

GOA GAJAH Y SU CUEVA DE ELEFANTES

35-5Nos fuimos de las cascadas y, una vez mas, volviendo hacia Ubud, paramos en el templo Goa Gajah. Templo que indica que tiene una ¨cueva de elefantes¨. Creo que esperábamos encontrarnos con alguno de estos maravillosos animales. Ingresamos al templo sin pagar entrada alguna (después nos enteramos que la entrada costaba 15.000 rupias) y fuimos a conocer esa cueva de elefantes. En la entrada hay tallado un elefante y luego, adentro hay algunas esculturas para ver pero ningún animal. Lo que tiene de lindo este templo es que posee una naturaleza hermosa y te permiten caminar en los alrededores sin ningún problema. Un muy lindo lugar para frenar un rato y escuchar el sonido del agua en soledad. Eso hicimos y emprendimos la vuelta al hotel para preparar el día siguiente…

LOS ARROZALES DE PELICULA

35-6Una vez más, nos despertamos tempranito para aprovechar el desayuno y nos fuimos en busca de una nueva aventura. Esta vez encaramos hacia los arrozales de Tegalalang. Estos arrozales son conocidos por haber tenido su aparición en la película ¨Comer, Rezar y Amar¨ de Julia Roberts. Película en donde se hizo muy conocida la isla de Bali. La entrada a estos arrozales son gratuitas pero van a intentar cobrarte en todo momento. Al entrar se te acerca gente queriendo venderte un ticket que no te piden en ningún lado, luego durante toda la caminata alrededor de los arrozales, hay puestitos de gente pidiendo donaciones para los arrozales y sino no te dejan pasar. La verdad es que estábamos un poco cansados de ver como se aprovechaban de cada situación para obtener algo de plata así que así, sin 35-7más, pasábamos por cada puestito sin mirar y sin escuchar. En un determinado momento, nos frenamos a sacar unas fotos al lado de uno de esos puestitos y cada vez que frenaban a la gente para pedirles donación, yo le decía a la gente que siga… que no vuelva a pagar. Y la gente seguía… el que estaba en el puestito se enojó por la situación y me empezó a gritar… Así que ahí nos fuimos del lugar y seguimos caminando alrededor. Al volver a la salida de los arrozales, nos fuimos a un pequeño barcito a tomar un jugo con una vista lindísima de los arrozales. Podemos decir que los arrozales son muy lindos y son los más famosos, pero en nuestros viajes en moto alrededor de la isla, hemos visto lugares mucho más bellos que este y menos contaminados por los que piden donaciones.

EL ATARDECER EN TANAH LOT

35-8Dejamos el arrozal y apuntamos hacia Tanah Lot para ver el atardecer. Este lugar queda cerca de KUTA y hay dos templos muy particulares. El templo de Batu Bolong. Está sobre el nivel del mar, y se conecta con la tierra a través de un puente de roca, generado naturalmente. Por otro lado, a unos cuantos metros, se encuentra el templo de Tanah Lot, en un islote sobre el mar. Lleno de gente sacándose fotos y siendo bendecida con el agua que sale de una vertiente de las piedras del templo. Hicimos la fila y recibimos nuestra bendición. Luego, nos fuimos a caminar por la playa que está a un lado del templo y allí esperamos hasta el atardecer. Una vez más, un momento mágico que nos regaló Bali. Y ya habiendo anochecido, emprendimos el regreso hacia el hotel… Un día más de nutrirse culturalmente había pasado y más estaría por venir…

35-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *