Destacada Hawkes Bay
Isla Norte

22. La Banda de Gautam – Uvas, Manzanas y Kiwis en Hastings – Nueva Zelanda

EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA

Hawkes1Llegamos a Hastings el 27 a la noche y encaramos directamente al Burger King a comer una hamburguesa vegetariana y a tomar coca ilimitada (debido al refill constante que ofrece el local). Estacionamos el auto detrás y allí dormimos. Los Burger son un buen lugar para hacer noche ya que tienen actividad 24hs y por lo general no suelen caer inspecciones en horarios de madrugada. Se hizo 28 de febrero y nos dispusimos a buscar una casa para rentar, ya que esta ciudad iba a ser nuestra casa por las próximas 4 o 5 semanas. Encontramos en la página de AirBNB una especie de monoambiente que alquilaba un hombre de unos 30 y pico de años. Lo alquilaba a 91 dólares la noche pero pudimos negociar con él Hawkes2para llegar a un acuerdo de pagar 250 dólares por la semana. Esto fue un gran descubrimiento ya que pudimos comprobar que se puede negociar con la gente de AirBNB para reducir los precios cuando se paga semanal. Cuando llegamos a la casa y nos presentamos, conocimos al dueño: Ryan. Nos dijo que los 91 dólares que habíamos pagado para hacer la reserva en AirBNB ya eran suficientes para cubrir la primer semana y que a partir de la semana siguiente ya podríamos seguir viendo como seguíamos. Nos recibió con un pack de cervezas en la heladera y todos los elementos para desayunar. La habitación tenía placard, una cama de dos plazas, horno microondas, hornallas, pava eléctrica, tostadora y sobre todas las cosas, una ducha con agua caliente. Teníamos, ahora, todas esas pequeñas cositas que íbamos extrañando en el viaje (aunque nunca llegamos a extrañar tanto tanto alguna cosa material).

NOS REUNIMOS CON EL CONTRATISTA

Hawkes4Ese mismo día tuvimos la primera reunión con Gautam, nuestro contratista que nos había dado trabajo en Waihau Bay y nos comentó que íbamos a estar trabajando en picking de manzanas, picking de uvas y mas adelante, en picking de kiwis (cuando volviéramos para Bay of Plenty). Me pidió que le consiguiera la mayor cantidad de gente para trabajar allí en Hawke´s Bay. A lo largo de nuestro viaje por la isla norte le fuimos consiguiendo personas constantemente, por lo que estaba muy contento con nosotros. Ya el 01 de Marzo íbamos a empezar a trabajar. Volvimos a nuestra nueva casa, alistamos todas nuestras cosas y nos dispusimos a descansar para empezar al día siguiente con el picking de uvas.

Hawkes3Acá en Hastings, volvíamos a encontrarnos con la banda que habíamos dejado en Kati Kati: Pablo y Matias (los chilenos), Candy y Flor (las médicas argentinas), Lean, Nacho y Gabi (el Brasilero). Con toda esta banda empezamos el trabajo en las uvas y ahí mismo es donde organizamos la despedida de Candy y Flor, quienes abandonaban el grupo para irse a recorrer las dos islas de Nueva Zelanda y luego irse al Sudeste Asiático. Y esa misma noche, en el camping de Napier (ciudad aledaña a Hastings) realizamos una barbacoa (nosotros nos llevamos una pizza de Domino) y conocimos a Susana y Gil (una pareja de catalanes) y también Luciana y Ezequiel, una pareja de Argentinos que venía viajando por el mundo desde hace unos años. También retomábamos la relación con Sol y Mati, una pareja que conocimos en Bay of Plenty y que volvíamos a ver en Hastings.

Hawkes5PICKING DE UVAS, MANZANAS Y KIWIS

El trabajo en Picking de uvas consistía en cortar las uvas de la vid con una tijera de mano. Luego de cortarlas, le extraías las uvas podridas con la misma tijera y las colocabas en un balde. Y esto era lo que hacíamos repetidas veces durante 8 o 9 horas al día. Trabajamos varios días en esto y con el correr de las horas entre las plantas, establecimos una muy buena relación con Luciana, Ezequiel, Gil, Susana, Sol y Mati. Nos volvimos un grupo muy unido realizando juntadas cada una cierta cantidad de días y compartiendo todo. Después de algunos días, el contratista nos llevó a nosotros dos a trabajar al picking de manzanas «Rock it». Esta es una variedad de manzanas que tienen el tamaño de una ciruela pero son las mas ricas que hemos probado en nuestras vidas. Lo bueno es que con el picking de estas manzanas podíamos ganar mas plata ya que se pagaba por producción y no por hora. El problema es que por un tema de espacio, no podía ir mucha gente a realizar este trabajo y nos mandaron solo a nosotros dos.

Hawkes6El trabajo de picking de Manzanas «Rock it» no era tarea simple. Teníamos cajones de 400 o 500 kilos para llenar con manzanas del tamaño de una ciruela. El trabajo consistía en sacar las manzanas de los arboles pero con una técnica especial, es muy importante que a estas manzanas no se les salga el «Cabito» o el «Palito» que tiene arriba ya que ayuda a su conservación en todo el proceso de almacenamiento y empaquetamiento. El cajón de manzanas se pagaba unos NZ$ 64 (Luego de impuestos). Esto nos llevaba a que si hacíamos unos 4 cajones diarios, íbamos a estar cobrando casi NZ$ 256 por día. Hemos llegado a cobrar en una semana unos $1.700 entre los dos, la verdad que es una suma muy alta para los mochileros que trabajan en campo en Nueva Zelanda. Un solo día llegamos a hacer 5 cajones y llegamos a la suma de $320. Pero la verdad es que ese día terminamos muertos! Era negocio seguir haciendo 4 cajones y mantener el promedio de $256 diarios pero seguir vivos…

Hawkes7Apenas se abrieron algunas posiciones para trabajar en manzanas, hicimos fuerza para traer con nosotros a Ezequiel y Luciana. A partir de ese momento, empezamos a ir a buscarlos para que vinieran a trabajar con nosotros al picking y se armaron unas charlas muy lindas donde nos contaron todas sus experiencias de viajes pasadas y los planes futuros. Nos dieron consejos, tips y todo tipo de ayudas para lo que nos quedaba por delante, para todo lo que íbamos a tener que enfrentar en nuestro viaje por el sudeste asiático y más. A los poco días, logramos que Gil, Susana, Mati y Sol vengan a trabajar con nosotros. A Mati y a Sol no les gustó tanto el trabajo de Manzanas y se volvieron para las uvas, pero Gil y Susana continuaron con las manzanas. Y así seguimos, en grupo feliz, trabajando por algunas semanas más hasta que, nuevamente, comenzó a escasear la fruta y el nivel de trabajo empezó a disminuir. A nosotros nos volvieron a correr, esta vez para trabajar en picking de kiwis en Hastings y fuimos a probar. El primer día nos pusieron a trabajar con un grupo de maoríes para probarnos. Empezamos a trabajar y captamos la onda en seguida, un trabajo muy físico en el que había que dejar todo para poder hacer una buena cantidad de plata. En nuestro primer día hicimos $120 cada uno. Menos que en manzanas pero también trabajamos bastante tiempo menos (unas 2 horas menos). Al segundo día también hicimos una suma parecida pero al finalizar el día, nos dijeron que a partir del siguiente día íbamos a trabajar con otro grupo. Nos pareció algo extraño…

PRIMERA VEZ QUE TRABAJAMOS CON INDIOS

Hawkes8Llegamos a la plantación al día siguiente y para nuestra sorpresa, nos habían colocado para trabajar con indios… los indios son el superman de los kiwis. Sacan los kiwis a velocidades impresionantes y sacan muchos en muy poco tiempo. Si nos habían puesto ahí, era porque nos habían visto que trabajábamos bien. La verdad es que tanto Belu como yo transpirábamos a mas no poder y no parábamos de sacar kiwis en todo momento. Frenábamos solo cuando el supervisor nos lo indicaba para tomar un poco de agua y para el almuerzo y luego seguíamos a toda velocidad. Un día llegamos a hacer $180 cada uno. Pero lo importante Hawkes9de esto es que hacíamos esa cantidad de plata en un periodo de tiempo muy corto. La plata rendía muy bien de esta manera. Nos pidieron sumar a dos personas para el trabajo y unos pocos días antes, habían llegado Nashua y Manuel desde la isla sur para sumarse a nosotros en Hastings. Volvían después de haberse ido de Kati Kati. No lo pensamos ni un segundo y volvimos a sumar a nuestros viejos amigos para que vengan a trabajar con los indios en el picking de kiwis apenas pudimos. Como experiencia para todos a los que le toque hacer este trabajo deben saber que el primer día los pusieron a prueba (ponen a prueba a todos), Nashua iba super rápido y se esforzaba a mas no poder, pero a Manu no lo vieron con las pilas necesarias por lo que lo advirtieron para el día siguiente. Al terminar el segundo día de prueba, le pidieron a Manu que no vuelva y ahí fue que quedamos solo tres trabajando con los Kiwis.

Hawkes10El trabajo en Picking de kiwis es muy cruel. Se trabaja en equipo de unas 10 personas. Cada uno va sacando kiwis del árbol y los pone en su bolsa personal, al llenar su bolsa personal, la descarga de un cajón comunitario que suele estar sobre un tractor (el tractor carga con tres cajones). Al terminar de cargar el tractor, viene otro que también hay que cargar y así todo el día. Al terminar el día, se cuentan la cantidad de cajones que se pickearon y se divide por el total de personas que trabajaban en el equipo. Es decir, que si se pickearon 100 cajones entre 10 personas, estos se dividen en partes iguales y quedan 10 cajones para cada uno. Esto hace que el equipo esté castigando constantemente a aquellos que van más lento y que si uno va mas lento que el resto, está (necesariamente) haciendo que el equipo gane menos plata. Esto fue un aprendizaje para lo que nos iba a venir…

EL TRABAJO SE PUSO SERIO

Hawkes11Después de trabajar por unas semanas en el picking de kiwis recibimos el ofrecimiento por parte de Gautam de regresar a Kati Kati para hacernos cargo de algunos equipos de pickeadores de kiwis que íbamos a tener que formar nosotros mismos. Como todo lo que siempre ofrecía Gautam, no estaba del todo claro, pero bueno, íbamos a tener que ir aprendiendo sobre el camino… La noche anterior a partir, Gautam hizo una gran fiesta de despedida de la temporada de Uvas. En esta fiesta conocimos más profundamente a algunas personas que pronto se volverían muy significativas en nuestras vidas. Hawkes12Pablo, Juli, Nico, Sofi, Agus y Joaco. Todos ellos habían llegado a trabajar a Hastings a través de nosotros y los habíamos visto algunas veces en el picking de uvas. Durante los días de trabajo no tuvimos mucho contacto, pero el día de la fiesta pudimos intercambiar algunas palabras y risas, les contamos de nuestros proyectos futuros y ellos no lo pensaron mucho y se sumaron con nosotros. Por otro lado, debíamos despedirnos de Mati y Sol que se iban para la isla Sur a trabajar, Gil y Susana que se iban a la isla Sur a estudiar como objetivo principal y de Eze y Lu que se iban a recorrer el país para luego volver a Australia. Dejábamos un grupo de gente de fierro para seguir nuestro camino y armar un grupo igual de fuerte. #VamosViendoTrip comenzaba una nueva etapa con el picking de Kiwis en KatiKati… Una etapa que iba a marcar un antes y un después…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *