Destacada 1eros Dias en Auckland
Isla Norte

1. Primeros Días en Auckland – Nueva Zelanda

Salida desde Ezeiza

Avion a AucklandCon mucha emoción por la despedida con (casi) toda nuestra familia y después de trece horas de vuelo con la empresa Air New Zealand, en el vuelo transpolar (Yo pensé que pasaba por arriba del polo sur, pero no llega a pasar por ahí…) descendimos en el aeropuerto de Auckland a las 05:00hs de la mañana del día diez de Noviembre. El Check-in del apartamento que habíamos contratado era a las 14:00hs por lo que teníamos por delante 9hs que teníamos que ocupar en lo que pudiésemos. Yo andaba con mi mochila de 110lts (Una de las peores compras que hice en mi vida). Si en algún otro blog leyeron que las mochilas más chicas son las ideales, sigan el consejo. Andar con esa mochila no dan ni ganas de caminar.

Aeropuerto de AucklandLo primero que hicimos fue ir a cambiar algunos dólares US por dólares de NZ. El cambio en el aeropuerto no es TAAAAAAAN desfavorable respecto a lo que se consigue en el centro. En el aeropuerto lo conseguimos a NZ$ 1 = US$ 0,75 y en el centro NZ$ 1 = US$ 0,72 (En Lotus, la casa con mejor cambio. Al lado del Burger King en la calle principal, Queen Street).

Haciendo honor al nombre de nuestro Blog, fuimos impulsivamente a comprar los boletos para tomarnos el SKY BUS. El autobús que te lleva desde el aeropuerto al centro de Auckland. Uno puede bajarse del autobús en cualquier etapa del recorrido. Cada boleto nos costó NZ$ 18. Unas horas mas tarde (Mientras hacíamos tiempo…) descubrimos que un Taxi te llevaba al mismísimo centro de Auckland por NZ$ 30.

CELULARES Y SKYBUS

Con el boleto en mano fuimos a buscar proveedor de telefonía celular. Podíamos elegir entre SPARK y VODAFONE (Porque estaban a mano… tampoco buscamos mucho más… también existen 2Degrees y Skinny). El servicio de SPARK nos resultó más conveniente, consistía en brindar el servicio de 400 minutos, 400 mensajes y 3GB por el periodo de 2 meses, sumado a que tiene en muchas de las principales ciudades unas cabinas que emiten señal de WIFI y uno puede utilizar hasta 1GB por día (Beneficio recontra valorable, dadas las condiciones del viaje). Por este plan, pagamos NZ$29, cada uno.

Ya eran las 10:30hs de la mañana y no teníamos mucho más que hacer. Dimos algunas vueltas por el aeropuerto y así fue como encontramos un monumento gigante de uno de los Enanos (que ironía) de El Señor de Los Anillos (para los que no lo saben, las películas de El Señor de Los Anillos se filmaron en Nueva Zelanda). A las 11:40 decidimos ir a tomarnos el SKY BUS, ya que el aeropuerto no nos ofrecía nada más para hacer. Encontramos la parada a 10 metros de salir del aeropuerto, le indicamos al chofer a donde queríamos ir y nos indicó cuál era la calle donde deberíamos bajarnos.

ALOJAMIENTO EN AUCKLAND

Alojamiento AucklandEntre algunas idas y venidas, terminamos contratando, a través de AirBNB, 8 días en Kingsland Studios (NZ$ 23 por día). Un complejo con varios “apartamentos” compuestos por una pequeña heladera, una mesa, una cama, algunos estantes y un baño con ducha. Fuera de los cuartos, está la cocina compartida con utensilios que están a disposición. Sumado a esto, el complejo cuenta con algunas cocheras que, si están desocupadas, pueden usarse. Como contra, el complejo se encuentra a unas 30 cuadras del centro de Auckland. Si tenemos en cuenta que la ciudad está plagada de subidas y bajadas (algunas extensas), nuestra recomendación es conseguir algo un poco más cerca del centro. Es muy caro ir hasta allá en auto porque el parking no es barato y el transporte público tampoco. Los hostels céntricos están muy bien ubicados para el tramiterío pero por lo que escuchamos, la higiene y el confort tienen puntaje tendiendo a nivel menos uno.

Cocina de Auckland

De repente, me despierto escuchando un grito en inglés, abro los ojos y veo al chofer, quién amablemente estaba indicándonos que nos bajemos y al grito de “Gracias” (Empezamos bien en un país que se habla inglés) descendemos del autobús a 20 cuadras de nuestro hotel. Ayudados por nuestros nuevos teléfonos y el Google Maps, y después de caminar unos 30 minutos, llegamos al “hotel” a eso de las 12:00hs. Está ubicado en la calle New North Road 349. Allí Nos recibió Ray, el encargado, procedente de Tonga. Le pedimos un par de veces si podíamos hacer el check-in unas horas antes, pero nos lo prohibió.

El lugar tiene un patiecito ubicado en la entrada del lugar con unas sillas así que nos quedamos jugando al truco hasta que Belu se cansó de ganarme. Nos fuimos a unas cuadras del lugar y nos compramos una pizza de Domino’s. Realmente el precio de las pizzas es ideal: NZ$ 5 cada pizza. No es muy grande pero satisface (no comemos mucho igual…). La gente de “My Hotel” nos había mandado un mail al hacer la reserva. En este nos indicaban que debíamos tomar la llave-tarjeta, para ingresar al complejo, de una caja fuerte que está en el parking. Y, además, en el mismo mail nos mandaron la clave numérica para ingresar al apartamento de arriba. Entramos, ordenamos toda nuestra ropa, nos pegamos una ducha rápida y salimos al supermercado mas cercano para comprar algunos víveres. Fuimos al New World. No es el supermercado más barato (Hay 4 cadenas en Nueva Zelanda) pero es el que teníamos más cerca. Y haciendo honor al Jet Lag, volvimos a dormir a las 17:00hs hasta las 7:00hs del día siguiente para empezar nuestra aventura en Auckland.

COMPRA DE VEHICULO

Toyota Estima de AfueraSábado 11 de Noviembre por la mañana y descubrimos que se iba a llevar a cabo una feria de autos usados en el centro, al lado de la Universidad de Auckland en «27 Alten Road». Todos los sábados de 9 a 15hs. Emprendimos la  larga caminata hasta el centro y llegamos a la hora que estaba abriendo. En la feria hay todo tipo de autos, desde compactos hasta camionetas certificadas como “Self Contained”. Algunos ya preparados para dormir, con su cama y otros útiles. Todos los autos, acompañados por sus dueños, contaban con el precio visible en el parabrisas y ahí uno puede regatear. Para mayor tranquilidad del comprador, en el mismo predio hay un mecánico que realiza una revisión completa del vehículo antes de realizar la compra por la módica suma de NZ$ 120. Como dato extra, cuando uno quiere vender el auto, debe abonar un fee de entrada de NZ$ 30 por el espacio de exhibición.

Dando algunas vueltas y algo indecisos, conocimos a Rose. Ella estaba dentro de su auto Toyota Cama del AutoEstima, verde. Sentada en el asiento del acompañante esperando que el auto eligiera a su dueño. “No me gusta como todos los otros vendedores están atacando a quienes están eligiendo. Prefiero esperar aquí”. Esas fueron sus palabras una vez que ya nos habíamos fijado en el auto. Ella hizo las introducciones, nos presentó la cocinita, la silla, la cama y las “espectaculares” (no compartimos gustos con Rose…) sabanas y cortinas con las que venía el auto. Se encargó de preparar el auto de manera que les sirva a los viajeros, aconsejada por un amigo, y así fue como nos encontramos. Como no podía ser de otra manera, Belu regateó el precio desde NZ$ 3650 a NZ$ 3000. Rose asintió.

En el auto con RoseNos subimos al auto con ella, hicimos algunas cuadras y fuimos a la oficina de correos, donde se hace el traspaso de titularidad del auto por NZ$ 10 los cuales pagó Rose porque no teníamos dinero encima. Tampoco teníamos el pasaporte (necesario para realizar el tramite). Con cara de Poker, saqué mi registro de conducir de Argentina, lo presenté y pasó. ¡El auto ya estaba a nombre nuestro! Acercamos a Rose a la estación de tren mas cercana y nos despedimos dándole algunas monedas que teníamos en la cartera para que se tomara el tren… una imagen muy triste.

Fue un gran desafío subirse al auto del lado derecho y comenzar a manejar por la izquierda. Dimos Pizza Domino en Aucklandunas vueltas por el centro, vimos que el aparcamiento era CARISIMO y dijimos que no podíamos volver nunca más con el auto al centro. Fuimos manejando con mucha cautela y acompañados por Google Maps, una vez más, regresamos al hotel para dejar estacionado el #VamosViendoCAR. Una vez mas… Pizza de Domino´s (con crema de ajo… golazo) y a la cama.

Dimos unas vueltas por el centro y encontramos un bazar chino. La idea era buscar cosas para equipar nuestro nuevo departamento/auto. Buscamos unos platos, unos cubiertos, algunos bowls, ollas, sartenes, tuppers y recipientes varios. Si íbamos a tener una nueva casa rodante teníamos que equiparla como tal. Los mejores lugares para comprar estas cosas, en realidad son los Warehouse: Son grandes supermercados donde uno puede abastercerse de, prácticamente, todo lo que necesite para el viaje sin necesitar nada mas.

Utiles para el Auto

CUENTA DE BANCO Y NRO DE IRD

Tramites en ANZEl último tramiterio de importancia que hicimos en Auckland fue sacar el turno en el banco. Llamamos a la línea general del banco ANZ y allí nos fueron guiando para darnos un turno en alguno de los bancos cercanos. Nos dieron turno para el día siguiente en el banco ANZ de WestCity (Atención: Los  bancos del centro solo toman turnos de manera presencial). El banco está ubicado en un shopping que tiene un estacionamiento con tope máximo de 2hs. Obviamente, tardamos 2:30hs y nos hicieron una multa espectacular de N$Z 50. No logramos entender muy bien como cronometran el en tiempo que uno está estacionado… nose si te ven por las camaritas y prenden el cronometro… andá a saber… la cosa es que nos hicieron la multa. Por suerte, te dejan un ticket que indica que uno puede realizar la apelación a través de la página www.ebreach.co.nz. Mostramos nuestros comprobantes de haber estado en el banco y nos aceptaron la apelación y no tuvimos que pagar la multa.

Entramos al ANZ con nuestras copias de la Visa Working Holiday, la prueba de dirección (que te la dan en el hotel) y pasaporte. Muy amablemente nos atendieron, nos generaron todos los usuarios y claves necesarios y en unos 30 minutos ya teníamos la cuenta abierta. Una vez hecho esto, nos dirigimos a la caja. Te piden que realices un depósito de, al menos, N$Z 50. Realizamos el depósito y luego hicimos, con ese dinero, transferencias entre las dos cuentas que te abren (una para ahorros y otra para moneda de uso diario). Hay que hacer al menos cuatro movimientos en la cuenta y pedir el comprobante para poder llevar al correo y generar el IRD: Este es el número que te va a permitir entrar en el sistema de impuestos del país. Que se haga esto es muy importante, ya que, al momento de realizar la declaración de impuestos, por ser extranjeros, te los devuelven y es bastante plata si es que trabajas todo el año. Para el IRD necesitamos los movimientos del banco, la prueba de dirección del hotel, la copia de la visa y el pasaporte, además del formulario que te entregan en la oficina postal.

¿QUE HICIMOS EN AUCKLAND?

Sky Tower

SkyTower de abajoSinceramente… no teníamos ni idea de que cosas podíamos hacer en la ciudad. Por suerte, cuando bajamos del avión, abrimos un sobre que nos había regalado el papá de Belu que contenía un un mensaje en el que nos invitaba a recorrer el puerto de Auckland y a comer en el Restaurant SOUL, donde nos tomamos unos tragos con una vista muy linda del puerto para luego, seguir al siguiente punto del mensaje que consistía en una invitación para subir a la SKY TOWER.

La entrada nos costó unos NZ$ 29, y vale totalmente la pena la vista desde allá arriba. Llegamos a eso de las 17hs, nos pedimos una tabla de quesos con una degustación de cervezas. Eran cervezas tan particulares que ni siquiera el mozo pudo decirnos que era exactamente lo que nos estaba ofreciendo (Aclaró que era su primer día de trabajo). Nos salió NZ$ 30. Tanto el queso, como la cerveza son muy ricos pero dejan sabor a poco: La famosa micrococina gourmet. Nos quedamos hasta que llegó el atardecer y podemos decir que la vista desde allí es única. Como dato: Desde la torre podes tirarte con un arnés por NZ$ 150. Si querés, también podes tirarte sin el arnés, que sale gratis (no nos hacemos responsables).

Arriba SkyTower

QUEEN STREET

Queen StreetEs la calle principal de la ciudad de Auckland. No tiene nada imponente para mostrarnos pero cruza el centro desde las afueras hasta el puerto. En ella se encuentran las principales casas de cambio (Lotus, al lado del Burger King fue la que nos dio el mejor cambio), casas de ropa, muchas casas de comida china, la universidad, el teatro cívico, la plaza Atoea (donde, no sabemos porque, se la pasaban rezando o haciendo algún tipo de rito). Y está la casa de los cheesecake más famosos del mundo… o eso parece porque las colas que hay no terminan nunca. Nunca preguntamos cuánto salían pero vimos un NZ $20 por ahí y ya nos asustó el alto precio… Ya la probaremos. Sobre esta calle también están todos los bancos y los hostels más adecuados para backpackers (No son baratos pero están bien ubicados y no conseguirían un certificado de limpieza ISO 9001… según dicen…)

PUERTO DE AUCKLAND

El Puerto es de las cosas más lindas de Auckland con muchos lugares para comer a los que ni nos asomamos los que tenemos presupuesto ajustado. Desde aquí salen los ferrys a varias de las islas cercanas como la isla Waiheke y Rangitoto (Volcán más joven de NZ). En la heladería del puerto conocimos a una chica cordobesa que vino con la Working Holiday Visa y llevaba ya cinco meses trabajando en esa heladería. No pudimos hablar mucho con ella porque la tenían a las apuradas.

Soul en el Puerto de Auckland

MOUNT EDEN Y VICTORIA

Al Mount Victoria se llega a través del puente majestuoso que une la ciudad de Auckland con Davenport. En este monte podemos encontrar una especie de fuerte con armas de defensa que se utilizaban para combatir los barcos enemigos que se aproximaban a la costa. Desde allí podemos apreciar una vista que es exactamente la vista contraria a la que se logra desde el Mount Eden, que se encuentra del otro lado de la ciudad y es en el Mount Eden que podemos ver el cráter de lo que en algún momento fue un volcán. Creo que si uno se cae dentro de ese agujero, no podría salir… por las dudas no lo intenté, para la próxima podría ser.

Puente Auckland

ÚLTIMOS DÍAS EN AUCKLAND

Llegamos a Auckland y luego de 4 días, la ansiedad de empezar a trabajar y a vivir esa aventura nos llevó a buscar empleo a través de www.backpackerboard.com. Ahí revisamos todas las búsquedas disponibles, mandamos algunos curriculums y conseguimos una publicación con número de Telefono. Llamamos al teléfono en cuestión y una voz de un indio (como dato de color, era tartamudo) nos contestó del otro lado y quedó en mandarnos un mensaje con todos los datos. La idea era empezar al día siguiente en una plantación de kiwis en Waihau Bay. Sin dudarlo, aceptamos y después de buscar la ubicación y saber que quedaba a 6hs lo pospusimos un día más. Nos levantamos al día siguiente y fuimos a comprar una mochila “RAZONABLE” para reemplazar mi mochila “IRRAZONABLE” de 110lts y de allí directo salimos a nuestro destino desconocido. ¿Con que nos íbamos a encontrar? No lo sabíamos…. Vamos viendo….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: