Memorias

El Abecedario de Oli

11154994_10153005859542893_4490292307536718100_oSe acercaba un nuevo 12 de febrero y ya son dos años desde que no puedo verte, Oli. No puedo verte a vos pero si puedo sentirte a mi lado. SI puedo sentirte en todas esas personas que te recuerdan y te aman. Puedo verte en cada una de las chiquitas de tu edad que me cruzo y a las que les sonrío tiernamente o les hago alguna cara graciosa para arrancarles una sonrisa, o que les dé vergüenza.

Puedo escucharte cada vez que aprendo algo nuevo que sé que te encantaría saber y que lo hablaríamos una y otra vez hasta que a vos te cierren las cosas, porque nunca te quedaste con una duda. Puedo olerte cuando hago unos ravioles o, simplemente, cuando destapo un paquete de Pringles de cebolla, momento en el que era inevitable tenerte atrás mirándome para que te diera unas. Porque me conocías tan bien, que sabías perfectamente que insistiéndome para que te diera una, no ibas a lograr nada.

No sé si me alcanzan todas las letras del abecedario para realmente transmitir lo que te extraño y lo que me haces falta. Lo que te necesito al lado mío cuando duermo o cuando despierto y que lo primero que vea sea tu mirada impaciente por ir a “hacer algo”. Me cuesta entender que ya pasaron dos años, nada mas que dos. Parecen dos millones de años. Y me cuesta entender, también, que pasaron dos años y un día y así, para siempre… Si cuando cierro los ojos, te escucho reírte por haber captado algún chiste rebuscado que he hecho.

Un nuevo 12 de Febrero que pasó y yo fui a buscarte, en vano, a lo que acá, en Nueva Zelanda, llaman el fin del mundo. El lugar en el que, cuenta la leyenda, los espíritus de los difuntos pasan al otro mundo. El Cabo Reinga o Cape Reinga. Un lugar hermoso, lleno de verdes y de azules. Y, en este día, un gris en el cielo transmitía lo que pasaba por mi corazón. Y la lluvia, reemplazaba todas las lagrimas que nunca derramé. Te escribí una carta y la dejé caer en la unión de dos mares, en la unión de dos mundos, esperando que pueda llegarte, realmente, y la puedas agarrar en tus manos y leerla. Y, algún día, responderme en letra cursiva como ya deberías estar aprendiendo con tus diez años.

Mientras tanto, en Argentina, todos tus tíos, abuelos y primos, se reunían para recordarte con todo lo que podían. Desde muñecas hasta la misma comida que te gustaba. Ellos también te enviaron mensajes y fotos en globos flotadores, para que lleguen al cielo, a donde estarás vos. Como ves, te mandamos mensajes por todos lados, por el cielo, y por el mar. Además, todos se reunieron y jugaron a un juego que consistía en elegir algo que te representara por cada una de las letras del Abecedario. Seguramente los mas chicos no tenían ni idea de muchas de las cosas que se preguntaban. Pero tu sonrisa, no creo que se la puedan olvidar nunca. Un juego, jugaron, que me dio la idea para escribir esta carta, en la que quiero usar todas estas letras para transmitirte lo que me generas:

Elegir Amor para la letra “A” sería muy obvio y, como sabes que no soy simple y que Amor te sigo dando, voy a elegir Abrazo, porque debe ser de las cosas que mas extraño. “B” de burlarte tanto que un día te diste cuenta como era el juego y empezaste a burlarme vos a mi, dejando atrás cualquier bronca que te generara y transformarla en un juego divertido. “C” por corte de pelo, y no hablo de tu corte de pelo con flequillito, hermoso, que cada vez te quedaba mejor y mejor. Sino la vez que te cortaste el pelo porque te lo pidió un chico… y que a mi me prendió todas las alarmas…

La letra “D” es para la palabra duda. Esas dudas que me traías siempre sobre lo que sea de la vida y esperabas una respuesta satisfactoria de mi parte, que yo te daba, claro. Bajo ningún punto de vista iba a fallarte. “E” es para Esperanza Mia y ese disfraz que te regalé, del que me arrepentí desde el momento en que lo compré, pero bueno, me pudiste más. “F” es para Frozen y el primer video que grabaste vos sola, cantando toda la canción. Un video que, después de que lo edité, no podías creer como compartías la pantalla y la escena, casi a la vez, con Elsa. “G” lo dejamos para Garrapata, porque nunca me voy a sacar de la cabeza el día en que le sacamos una a Blanqui. Nunca habías visto algo más asqueroso.

“H” va para el hueco que dejaron en tu boca las paletas al caerse y que mostrabas con un orgullo increíble, sin ningún tipo de vergüenza. Tu mejor sonrisa. “I” va para insomnio, el que le hacías pasar a la mayoría de los dueños de las casas donde te quedabas a dormir, por tu incansable voluntad por quedarte despierta. “J” es para el disfraz de Jazmin que una vez te regalaron y no podías creer lo que estabas viendo. Una cara de desilusión tan grande que todos explotaron en risas (y vos en llanto…). “K” de Kimono, el que usaste en uno de los actos en el que hiciste de Japonesa. Tenías un don, ciertamente, para la actuación y la escena. Y, como demostraste el ultimo año, ese don estaba provisto de una voz ESPECTACULAR que la disfruté demasiado poco. “L” es para luz, esa que irradias en este momento desde donde quiera que estés. Esa luz que se convierte en guía, tal como eras cuando estabas en un grupo, guía para compartir, guía para hacer las cosas entre todos y en equipo.

“M” es para maléfica, la villana de las princesas que más te marcó. “N” es de NERDS, que podría decir que se convirtió en tu golosina preferida en el último tiempo. “O” es una letra que no le voy a dar a otra palabra porque no existe una que te defina mejor, Olivia. Es tu nombre y es realmente perfecto, tanto que una Flor debería llamarse así en tu honor. Si todas las personas regalaran una Olivia a otra persona, no habría mal en la tierra. “P” podría ser para princesa, pero se la guardé para la palabra perla. Porque me recuerda a la primera vez que te operaron para sacarte una perla que se te había metido dentro de la piel de la oreja. Una cosa muy extraña. Tan chiquita y tan valiente para pasar por esa situación… lo veo en perspectiva y es algo que me asombra, tu entereza.

“Q” va para la forma tan particular de preguntar “¿¡¿¡QUE!?!?” cuando algo te sorprendía considerablemente. Ojos y boca bien abiertos, revoleando los ojos a punto de desmayarte. No puedo pensar en eso sin esbozar una sonrisa. “R” es para tu rapidez para aprender, fuera lo que fuera. Si se te cruzaba por delante y te interesaba, no tenía chance de escapar de vos. “S” es para el apellido del ratoncito Stilton, de cuyas aventuras no parabas de leer. “T” es porque no quería dejar pasar este abecedario sin decirte lo mucho que TE AMO y lo mucho que me ayudaste a crecer en estos dos años.

“U” es para las uvas que le robabas a tu abuelo desde el día en que aprendiste a caminar. “V” es para esta nueva forma de Vivir que me obligaste a descubrir y en la que te llevo conmigo todos los días. “W” lo voy a dejar vacante porque la única que se me ocurre es el nombre de tu noviecito, desde sala de cinco… pero me ahorro recordar un disgusto. “X” y no vale Xilofón, asique se la adjudico a Xavier, Charles. El capo de los X-men, porque sería una explicación razonable, dada tu inteligencia, belleza, rapidez mental y tantas cualidades, que seas uno de ellos y todo esto que pasó, solamente sea porque el Dr. Xavier te llevó con ellos para que puedas mejorar el mundo y la raza humana. “Y” es para esa forma de decir “Preparados listos ya” que siempre odié: “Y… Va…. Ya” decían vos y tus amigas. No sé porque me generaba esa bronca. La “Z” la dejo para recordar todas las palabras con “S” que decías cuando te faltaban las paletas y se generaba un ZEZEO.

Y así se me acabaron las letras, pero podría seguir escribiendo sobre vos y todo lo que me haces sentir durante mucho y mucho tiempo más. Yo sé que el tiempo acá pasa mucho mas rápido que el tiempo allá. Pasaron dos años, parecen dos millones, pero yo te voy a tener en mis brazos una vez más… Te extraño.

4 Comentarios

  • Cecilia

    Dios!!! Nunca leí algo tan bello de un papá ….. Ame el diccionario de Olivia!!! Mori de risa con el disfraz q le regalaron y no le gusto. Pero mucho más ame que le encantará FROZEN…» Libre SOY»… , y libre es! Abrazo Nacho, y Belu. Son mi novela preferida( y es la 2° vez me mojó la almohada al leer el. Blog! , Mañana lo.sigo pero tapada por un piloto y paraguas!!! Besos genios!! ( Dulces palabras Nachito!)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: